“Sou Jazz es un proyecto que tiene 8 años, somos músicos de toda la vida, somos amantes de la música; es lo que más nos gusta, nuestra vocación y nuestra profesión” Iván Ruiz de Velasco
Conocer la historia, esencia y pasión de las personas, es increíble; tener la oportunidad de descubrir la magia que envuelve su trabajo, su capacidad de transformarse y sobre todo, el amor por lo que hacen, nos permite poder entender, el por qué de su crecimiento y lo lejos que van a llegar.
El ejemplo perfecto de esto, es Sou Jazz, tuvimos la oportunidad de platicar con Iván, su director y lograr plasmar en palabras todas las emociones que nos compartió, ha sido un súper reto.
¡Te invitamos a conocer un poquito más de ésta espectacular propuesta para tu boda !
Al admirar a muchos compositores y disfrutar de la música, como parte fundamental de sus vidas, decidieron formar un ensamble en el que pudieran replantear la música que les gusta, dar otra perspectiva y mandarla a un lugar completamente nuevo.
De esta manera han logrado entablar un puente con la gente, porque ya conoce las canciones, pero llega a un lugar en donde no las había escuchado antes, esto les aporta una nueva dimensión, que es muy gratificante, porque les resulta interesante y divertido.
Se abren toda esta serie de posibilidades de escuchar lo que nos gusta, de una manera diferente.
En Sou Jazz, esa es su esencia, plantear canciones que sean muy conocidas, muy apreciadas y darles una nueva perspectiva, esto les da la oportunidad de por ejemplo, llevar un tema de rock a un jazz mucho más elegante y suave; canciones que fueron muy famosas hace 10 o 15 años, y que las personas escuchaban en un contexto muy diferente, en su antro a todo volúmen, ahora las pueden escuchar en un evento con mucho más glamour, tocadas de una forma más sutil y más suave.
Un contexto extraordinario para hacer música
Las bodas son uno de los contextos más hermosos que pueden existir, un ritual social que une a las familias, son la culminación de la historia de amor de una pareja, que muchas veces a luchando mucho por llegar a ese punto, a esa meta; son un contexto extraordinario para hacer música.
“La gente tiene los sentimientos a flor de piel, y además confluyen el talento de muchos proveedores, de muchos creadores con grandes habilidades, que nos dan la oportunidad de que eso enmarque nuestra música; floristas, diseñadores, decoradores, que hacen cosas excepcionales, crean un ambiente en el que nosotros podemos tener la oportunidad de presentar nuestra música”.
Difícilmente puede existir una manera más glamourosa de hacerlo, que en una boda, es ambiente en el que la magia está en todos los detalles.
Mientras que un concierto la gente va y se sienta en una butaca, en la que el escenario siempre es el mismo, en una boda, siempre todo es diferente, hay un banquete extraordinario y tener la oportunidad de plasmar música en ese ambiente, es algo sublime. “Siempre son historias de amor que se han logrado realizar y en la música, en su gran mayoría, el tema central es el amor”.
Se trata de colaborar y hacer equipo
Hacer equipo, definitivamente es la columna vertebral de Sou Jazz. Al interior, haciendo equipo con los músicos, que es una cosa fabulosa, porque cada quien aporta conocimiento, son músicos muy preparados y con alto nivel de especialización, estudio y ejecución.
“Nuestro ensamble más chico es de 5 elementos, pero tratamos de ser siempre por lo menos 7, el completo es de 13… Nos gusta mucho complementarnos y hacer nuevas creaciones con las visiones de todos”
Pero también al exterior, cuando llegan a las bodas, hay muchas personas talentosas, que han trabajo por hacer que el evento sea un éxito. Siempre el equipo es la clave para ellos.
Que sea su historia y que nosotros seamos su soundtrack
A diferencia de un show público, en lo que Sou Jazz hace en los eventos, tienen una relación muy íntima, estrecha y cercana con las personas que los contratan.
El reto más grande es cada boda, porque ese día está en juego muchísimo, no hay una boda más importante que otra. “No nos presentamos ante un público ciego, nos reunimos con los novios, conocemos sus gustos, su historia personal, entonces cada que vamos a una presentación, tenemos que superar una expectativa muy alta”.
Se hace en completo equipo con los novios, el playlist se escoge con ellos; ellos eligen entre 15- 20 canciones, que sean representativas para ellos, incluso pueden llegar a poner temas nuevos, que no estén en su repertorio, pero sean especial para ellos.
La canciones y la intención, tienen que ser algo que les guste; En Sou Jazz pueden tocar un mismo tema en distintos estilos, pueden hacer Billie Jean de Michael Jackson en jazz muy suave, en soul o en funk, y así con todos los temas que tienen; de repente pueden hacer un Fly me to the moon, pero en una versión mucho más soul contemporáneo, que en jazz clásico.
Lo que hacen es reunirse con los novios, conocer sus gustos, el concepto de la boda que es muy importante y hacer un show en completa concordancia con los que ellos deseen, para que su boda sea algo totalmente personal.
Cada una de las canciones significa algo
Todas las canciones que están en su repertorio son sus favoritas, no tienen uno súper amplio; los grupos versátiles por ejemplo, a veces tienen 500 600 canciones, en Sou Jazz no, ellos hacen una curaduría de los temas que más les gustan y a esos les dan un tratamiento especial, para llevarlos a estas nuevas dimensiones a las que siempre llevan la música que reinterpretan. “Cada una de las canciones significa algo, nos lleva a un lugar especial ”.
El Jazz sin duda, es uno de sus géneros favoritos, todos los músicos de Sou son amantes de este estilo, pero también les gusta el soul, r&b, pop, toda la música que tenga una propuesta.
“Frank Sinatra, es una de mis más grandes inspiraciones, junto con Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong. Y más contemporáneo: Jay Colin, Amy Winehouse, soy fan del bolero y de José José , Luis Miguel y Jose Alfredo Jimenez”. Iván Ruiz de Velasco
“Adentrarte en lo profundo de los géneros es como emprender un viaje a otro país”. También les gusta la música árabe, gitana, el tango; en cada género hay un mundo muy completo y rico, es una experiencia muy cercana a viajar.
El clímax del espectáculo
“Nuestro momento favorito de una boda, es cuando tenemos la oportunidad de estar en ese momento mágico y vemos la reacción que empezamos a despertar en los invitados, como los más grandes empiezan a reconocer las canciones y luego como los jóvenes también empatizan con las más modernas; escuchando todo de otra manera”.
El momento culminante es el cierre de su show, es el clímax en su espectáculo, en donde dejan a los invitados listos para que venga el dj y rompa con la fiesta; además vienen los bailes de los novios y los papás, que son un momento super emotivo.
“Es nuestra responsabilidad dejar a la gente muy animada y contenta, para que sea una fiesta extraordinaria; Esa transición entre nuestro show, al momento de los bailes y comienzo de la fiesta, es muy importante y especial”
Sin duda Sou Jazz está transformando la experiencia que se vive en los banquetes de bodas en México, una propuesta llena de talento, magia y mucho pasión por la música.
Si quieres contactarlos, no olviden entrar a su perfil en TWB