No me van a dejar mentir, automáticamente al pensar en una boda en San Miguel de Allende, viene a nuestra mente la imagen de los novios recorriendo sus calles, fiesta, música y las famosas Mojigangas ¿Sabías que así se llaman las figuras enormes que todos hemos visto alguna vez bailando y encabezando recorridos?
Estos recorridos, son mejor conocidos como Callejoneadas y si estás pensando en casarte en San Miguel, no puedes dejar de leer esto. Con ayuda del equipo de Penzi, expertas en la organización de bodas y eventos en San Miguel, les vamos a platicar qué son y por qué no pueden faltar en tu boda.
Wp: Penzi / Foto: Eira Sanchez
Las Callejoneadas, originalmente empiezan con las estudiantinas en España, y cuando llegan a diferentes partes de México, como Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, traen esta tradición a nuestras calles.
En San Miguel empezaron a ser parte de las bodas, hace alrededor de 20 años, juntando varias tradiciones, como la del burro que trae la leña y empezó a decorarse con flores para que se vea más bonito (sin duda esta foto se ha convertido en un clásico). “En Penzi tenemos a Benito, que es nuestro burro tequilero, que le encanta trabajar,está super consentido, cada vez que trabaja se le da un helado de vainilla y un elote”.
Al principio se hacían con estudiantinas y con el paso del tiempo, se buscó sumarle algo más alegre y vivo; por eso, en las de hoy, nos encontramos con mariachis, bandas, o dependiendo el origen de los novios pueden ser tambores hindúes, danzantes, todo de tipo de música.
“Uno de los elementos más importantes en las bodas en San Miguel, son las mojigangas que son las figuras de cartón monumentales, que pueden ir vestidas de novio y novia, el día de la boda; o si deciden hacerla como rompe-hielo, pueden ir vestidas de día de muertos o de frida, por ejemplo… En Penzi, tratamos que se parezcan lo más posible a los novios, replicamos el color del pelo de la novia o si el novio tiene bigote lo ponemos, cualquier característica que nos ayude” Guadalupe- Penzi
Estas mojigangas, bailan de acuerdo a la música que se toque en conjunto con los novios y todos los invitados.
No te pierdas: Penzi Bodas: La capacidad de impactar en la comunidad de San Miguel a través de eventos inolvidables
“Generalmente empieza en algún parque de San Miguel: Los Lavaderos, el Parque Juárez o el Zeferino y de ahí nos vamos caminando con la música por las calles, la gente sale de sus casas para saludar a los novios y felicitarlos, se toman fotos; es algo muy colorido, muy divertido, y para muchos la primera vez que lo hacen” Guadalupe- Penzi
Se pueden hacer antes del día de la boda o el mismo día, después de la ceremonia.
Wp: Penzi / Foto: Whitelab
Sin importar si es antes o después, las famosas Callejoneadas se han convertido en un tradición y un must en todas las bodas de San Miguel; una experiencia que caracteriza al destino, gracias a sus calles llenas de colores, a su gente y a esa magia que es difícil poder describir con palabras y solo las personas que han estado ahí, pueden entenderlo.
“Vivir una Callejoneada es sentir a San Miguel, es el inicio de la gran experiencia, después de caminar y bailar sus calles el pueblo se convierte en tuyo y tú de él. En las callejoneadas escuchas el latido del corazón de México. Viva San Miguel, vive San Miguel” Alex Treviño Films
Hoy San Miguel está listo para recibir a todos esas parejas mexicanas, que encuentren en sus calles, el lugar perfecto para la boda de sus sueños.
Una boda en San Miguel, es casarse en un Pueblo Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con recintos históricos y muy bonitos, que es pequeño y tradicional, y en donde sin duda, Penzi puede hacer la boda que siempre soñaste.
Para más información no dudes en contactarlas a través de su perfil en TWB.