Siempre hay imprevistos o gastos de más que nos hacen perder el control de nuestras finanzas personales. En Fitz Asesores no sólo nos preocupamos por ayudarte a tener el control de tus finanzas personales, también nos interesas que mantengas el control de las mismas a mediano y largo plazo.
A continuación te presentamos cinco de los errores más comunes que cometemos cuando de finanzas personales se trata.
1. La desorganización. Este es uno de los errores más comunes y que llegamos a realizar sin darnos cuenta. La desorganización al momento de efectuar los pagos hace que perdamos el control de nuestras finanzas personales, así que para evitar pagar de más puedes configurar el pago automático de facturas en línea para cuentas mensuales. Otra opción es contar con un archivero para organizar recibos importantes y puedes activar alguna aplicación en tu celular para organizar tu presupuesto.
2. Los gastos hormiga. Estos gastos con muy comunes y creemos que no nos afectan en nuestro plan quincenal, pero la realidad es otra. Gastar pequeñas cantidades en cosas que no son necesarias descalabran seriamente nuestro bolsillo. Tan sólo haz la cuenta de cuántas gastas al mes en cafés o refrescos para darte una idea de la fuga de dinero.
3. Mal uso de las tarjetas de crédito. No pagar a tiempo tus tarjetas de crédito ya sea de bancos o tiendas departamentales te hará gastar más dinero debido a cargos por pagos atrasados, así como por intereses por lo que, si tienes una cuenta de cheques, lo más pertinente es que programes los pagos de las tarjetas y recuerda hacer el pago siempre por arriba del monto mínimo que exige tu banco. También debes evitar el uso de la tarjeta de crédito para efectuar compras que finalmente no podrán afrontar con sus ingresos.
4. No ahorrar. Este hecho siempre representará una inversión que un gasto, y así debes verlo. Ahorrar una cantidad determinada cada periodo te ayudará a liberar imprevistos sin afectar tus finanzas; además, también es una oportunidad para obtener más beneficios a mediano plazo como, por ejemplo, viajar o invertir.
5. No contar con un seguro de gastos médicos mayores. Sí, la salud también es un tema monetario. Contar con un seguro de gastos médicos mayores también es una inversión que te ayudará a mantener controlados los gastos por accidentes o situaciones de salud imprevistas.
David Fitz
Fitz Asesores