¿Cómo influye la iluminación en el concepto creativo de una boda?
La iluminación, se ha convertido en uno de nuestros temas favoritos; siempre aprendemos algo nuevo y no dejamos de sorprendernos con su importancia.
Ahora, como parte del especial que hemos preparado con Yack Eljure, de la iluminación y su interacción con otros proveedores, platicamos con algunas wedding planners, sobre cómo influye la iluminación en el concepto creativo de una boda ¿Quieres conocer su opinión?
¡Te vas a sorprender! Pero recuerda que trabajando de la mano de un experto, todo será mucho más fácil y Yack Eljure, está listo para sumarse a tu sueño y ser parte de tu boda.
“Considero que la iluminación es lo que hace la magia en una boda. En compañía con la decoración, son capaces de transformar un espacio y transmitir sentimientos y emociones”.
Para Natalia, la iluminación es parte fundamental de la decoración, van de la mano; porque de nada sirve poner énfasis en decoración que no lucirá o no se verá . Ambas son las creadoras de la magia.
En muchas ocasiones la iluminación lo es todo, pero existen otros diseños donde la iluminación, es el toque final que se necesita para crear un concepto. Lo que es definitivo, es que no puede faltar. Hace toda la diferencia para crear una boda wow.
Es muy importante hablar con el proveedor y hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la decoración que tenemos. Las luces tienen un efecto diferente en cada superficie y en cada color.
“La iluminación crea el ambiente… la proporción ideal de iluminación, te tiene que envolver e ir de la mano con la decoración de la boda para crear un ambiente cálido y exacto para cada tiempo de la boda”.
Caro está segura que una buena iluminación puede hacer lucir muchísimo la decoración, así como una mala, puede opacar hasta la más linda. Por ejemplo, un mal manejo de color de luces puede hacer que un arreglo de flores pierda completamente su esencia. Así como un mal manejo de luces, puede echar a perder las fotos de una boda.
La iluminación juega un papel súper importante para definir el estilo o diseño de una boda. Hay bodas en las que el juego de luces lo es todo. En las que la decoración está hecha en su mayoría de elementos decorativos de iluminación, así como hay bodas en que toda la decoración se basa en un concepto floral, pero sin una buena iluminación que acompañe a resaltarlas pierde muchísimo lo imponentes que puedan llegar a ser.
Lo primero para mi, es siempre tener una iluminación proporcional al horario de la fiesta. Los aspectos que tampoco pueden faltar, es resaltar los espacios que son escenarios. La pista, la mesa de novios , centros de mesa, iluminación arquitectónica que resalte la naturaleza del lugar, la barra, etc. El punto es que la luz te lleve a los lugares que quieran que no pasen desapercibidos, así como crear un ambiente y un mood deseado para que las personas luzcan y se sientan agusto.
También podría interesarte: La importancia de la iluminación en la fotografía de bodas
Lessant Wedding & Event Expets
“La luz tiene un efecto singular sobre nuestros sentidos y nos da sensaciones inmediatas. Una buena iluminación puede exponenciar acentos del montaje de manera espectacular. Sin duda es un must para completar el “look & feel” de una boda”.
Para Lety, la iluminación depende de diversos factores como la hora de la boda, el tipo de lugar y la iluminación natural que este tenga. Si tienes un venue espectacular y destinas un buen presupuesto en iluminación arquitectónica, tu inversión de flores podría reducirse considerablemente, viceversa funciona igual. Claro que concentrando el presupuesto de decoración en ambas cosas, tendríamos resultados espectaculares.
La iluminación, marcará el look y la tendencia de la boda. Al mismo tiempo esto influye en el mood, energía y vibra de los invitados. Específicamente, es muy importante en bodas que empiezan de día y terminan de noche pues en esto se basa el “cambio” de ambiente.
Al diseñar la iluminación, Lety siempre toma en cuenta:
– La hora, el tipo de venue y su luz natural.
– Gama de colores de la boda y texturas.
– El “feel” de la boda, hay iluminación fría y cálida.
– La arquitectura del lugar (debe tomarse en cuenta para definir si la iluminación arquitectónica es necesaria).
– La iluminación única para los momentos clave de la boda (entrada, baile, ramo/liga).
Con esto logramos de manera natural que los invitados se adecuen al mood del momento y sea mega especial.
Ximena Llaguno
Ximena considera que la iluminación es importantísima porque realza todo el trabajo de decoración y crea el ambiente de la boda.
“Si no hay una buena iluminación, la decoración no se nota al meterse el sol en una boda de día, y si es de noche, no se aprecia. Indiscutiblemente es indispensable para que luzca el trabajo de decoración”
Al diseñar la iluminación, Ximena siempre considera: el horario de la boda, las cosas que quieras resaltar de la decoración, y muy importante, la iluminación especial para los bailes principales.
Ximena ha trabajado en varias ocasiones con Yack. “Yack Eljure es un gran profesional, muy amable, siempre dispuesto a ayudar y a solucionar problemas”.
No te pierdas: Do’s and Don’ts de la iluminación para tu boda
Paola está segura que la iluminación influye muchísimo en el concepto creativo. Así sea una boda de día, vas a lograr resaltar varios aspectos de la decoración, cómo vaya cayendo la tarde; y ni qué decir de un evento de noche, la iluminación es la clave para hacerlo lucir elegante, crear profundidad, resaltar detalles que de noche pueden perderse y hasta para destacar momentos como la entrada de los invitados, la entrada de novios y el vals. Esos momentos también tienen efectos de creatividad que van de la mano hasta con la música.
“Si una boda empieza de día, empieza con luz y a lo largo de este vamos viendo que la luz natural va cambiando y da otras tonalidades a nuestro evento, por tanto la iluminación va a reforzar lo que queramos destacar a nuestro alrededor. En cuanto a un evento de noche siempre escuchamos “de noche todos los gatos son pardos” y si, pero para que no sean pardos (jajaja) la iluminación es la clave. Creas atmósferas, resaltas o creas texturas, aumentas dramatismo o misterio, enterneces un espacio, etc. Todo esto puedes crearlo a través de la iluminación de la mano con el/la decoradora y el experto en la luz, que son estos grandes iluminadores que pueden hacer lucir un espacio de forma que no imaginabas”.
Todavía hay clientes que piensan que solo hay que iluminar la pista, o que lo que incluye el paquete del DJ es suficiente y ¡no! Es un rubro al que hay que hacer una buena inversión, sin justificar el tamaño de la boda.
Para Verónica, la iluminación es un elemento creativo en sí mismo, y ayuda a resaltar los detalles. A la vez, es el elemento que unifica todo el concepto.
En cuestión de diseño, los detalles clave son las flores, los centros de mesas y la pista. Pero debemos recordar que la iluminación también cumple una función práctica, que no debemos olvidar para la comodidad de los invitados.
Para Vero, la luz es el elemento imprescindible en la creación de un ambiente, ya que transmite emociones y puede transportarnos.
Vero también ha tenido la oportunidad de hacer equipo con Yack. “Trabajar con Yack es un enorme placer, es muy profesional, accesible y cumple todos mis caprichos. Soy muy exigente con el montaje, y lo limpio que debe ser este, y el está siempre dispuesto a satisfacer esas exigencias. Trabajamos muy bien juntos, es un excelente grupo de trabajo”.
¿Te hubieras imaginado que la iluminación juega un rol tan importante en las bodas? Después de conocer la opinión de las wedding planners, podemos confirmar una vez más, lo importante que es dedicarle tiempo a este tema y dejarlo en manos de un experto.
Contacta a Yack Eljure Iluminación a través de su perfil en THE WEDDING BOARD.