Cuando hablamos de bodas destino en México, parece imposible no pensar en San Miguel de Allende. Son sus calles, su magia, sus tradiciones, su ubicación, su gente; podríamos seguir con mil razones más, pero algo seguro, es que su encanto ha conquistado a parejas de todo el mundo y sin duda, a parejas mexicanas, que viajan de cualquier parte del país y lo eligen como el escenario perfecto para su gran día.
Si estás pensando en escoger San Miguel, como destino para tu boda, no te puedes perder la siguiente guía, aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber, te sorprenderás con todo lo que ofrece como destino y no dudarás, en que está listo para recibirte y hacer de tu boda, una experiencia única e inolvidable, para ti y para todos tus invitados.
Estos son los puntos, que con ayuda del equipo de Penzi, expertas en la organización de bodas y eventos en el destino, consideramos no puedes dejar pasar:
- Primer paso: Wedding Planner
Te recomendamos buscar a una wedding planner especializada en el destino, para que te guíe y puedan construir juntas, la boda destino que siempre soñaste.
Es alguien que realmente te puede ayudar muchísimo a decidir el lugar para la boda, además conoce a todos los proveedores locales, para que no tengas que pagar fletes, conoce su calidad y está dispuesta a hacer todo por ti, porque está enamorada de su destino y sabe que si tu boda queda divina, más gente va a regresar.
“Nadie mejor que una persona, que vive donde te quieres casar, para que conozca perfectamente los lugares del destino, el clima, sepa a qué hora y por dónde atardece; desde detalles que parecen mínimos, como dónde se pueden estacionar los proveedores y los invitados, hasta iglesias, jueces, hoteles y restaurantes” Guadalupe- Penzi Weddings
- Escoger el venue perfecto
En San Miguel vas a poder encontrar muchísimos lugares espectaculares y característicos del destino, con capacidad para bodas desde 4 hasta 1500 personas.
El equipo de Penzi, nos compartió algunos de sus favoritos:
- Terraza Trinitate: Un estilo Colonial – Romántico, junto a la parroquia, tiene una vista espectacular.
Puede funcionar súper padre para una pre-boda o una boda de hasta 80 personas, en la terraza e interior (que es parte de la parroquia).
- Casa Hyder: Es una casa que comenzó su remodelación en los años 50 ́ s. La dueña coleccionó arte popular mexicano y religioso de méxico y latinoamérica cuando vivió en San Miguel; es como un museo, con trajes de toreros, cuadros, altares, piñas de san josé de gracia, etc.
Super opción para una boda de 150 personas.
Tiene diferentes áreas, una alberca y 11 habitaciones (si los novios se quedan y no se quieren ver, se puede).
Está en la calle Quebrada, una de las más divertidas de San Miguel.
- Casa Cariño: Una casa espectacular, con una vista divina.
Tiene 2 escaleras que bajan al área de la recepción, como de princesa.
Para bodas de 100 personas; ahí se puede hacer la ceremonia, recepción y fiesta.
- Instituto Allende: Un lugar icónico de San Miguel, con una de las mejores vistas. Del siglo XVI, es una escuela de arte.
Cuenta con 2 patios, para 350 personas; normalmente se usa uno para el cóctel y otro para la recepción.
- Rancho Las Sabinas: Es una mezcla de arquitectura del sur de Francia con mexicana. Característico por su fuente, árboles y alberca.
Tiene una casa con 5 recámaras y un espacio para la boda que se puede iluminar espectacular, con una plancha perfecta para las mesas.
Capacidad de hasta 600 personas.
- Villas Xido: Está a 8 minutos de San Miguel, también tiene una vista espectacular.
Tiene un jardín, el espacio es muy bonito y lo más especial es su alberca never-ending, ideal para el cóctel.
- Encuentra a los proveedores ideales para ti
Algo que caracteriza a San Miguel, es el enorme talento y grupo de profesionales que hoy, están listos para recibir las mejores bodas del país.
Es clave, que con ayuda de tu wedding planner, armen un equipo de proveedores con los que hagas click, que entiendan tu estilo y en los que puedas confiar.
En nuestro directorio en www.twb.mx podrás encontrar diferentes opciones. Entre las que destacan algunos proveedores locales como: Penzi, Amour Films, Alex Treviño, The Big big love wedding gang.
No dejes de leer: Penzi Bodas: La capacidad de impactar en la comunidad de San Miguel a través de eventos inolvidables
- Hospedaje para ustedes y para sus invitados
Al ser una boda destino, no puedes olvidar todo lo que implica para tus invitados poder acompañarlos. Por eso, es súper importante que pongas atención en todos los detalles y estés segura de que el destino cuenta con toda la infraestructura para recibirlos.
En temas de hospedaje, en San Miguel no vas a tener ningún problema; tienen muchísimas opciones.
Uno de nuestros hoteles favoritos, sin duda es el Live Aqua San Miguel de Allende. Ahí manejan tarifas preferenciales, tanto para cuándo la boda es dentro del hotel, como para las bodas que son fuera y desean recomendar el hotel a sus invitados (son 153 habitaciones).
Tienen unas habitaciones muy especiales:
- Habitation Novia: Llamada oficialmente EVE SUITE es una habitación pensada y diseñada para el arreglo de la novia con sus amigas o damas ya que cuenta con una credenza amplia, sillas, espejos y secadoras para que puedan arreglarse todas con ella. También cuenta con 4 maniquíes para que la novia pueda colocar sus vestidos y un espejo triple de cuerpo completo.
- Habitation Novio: Llamada oficialmente ADAM SUITE es una habitación pensada y diseñada para que la noche previa a la boda, el novio pueda disfrutar con sus amigos ya que cuenta con una barra de bebidas, mesa de juego, dardos, plunge pool y detalles retro para darle un ambiente especial.
También cuentan con un salón de belleza equipado con todo lo necesario para que puedan arreglar a las invitadas cómodamente. Con servicio de maquillaje, peinado, manicure, pedicure, entre otros (sujeto a previa cita).
En el Live Aqua, solo hacen una boda por día; su capacidad de habitaciones les da para albergar a 400 personas aproximadamente.
Además ya es oficialmente pet friendly.
También te puede interesar: Requisitos que necesitas cumplir para casarte por el civil
- Las famosas Callejoneadas: Una tradición imperdible
Automáticamente al pensar en una boda en San Miguel, viene a nuestra mente la imagen de los novios recorriendo sus calles, fiesta, música y las famosas Mojigangas ¿Sabías que así se llaman las figuras enormes que todos hemos visto alguna vez bailando y encabezando recorridos?
Estos recorridos, son mejor conocidos como Callejoneadas, en San Miguel empezaron a ser parte de las bodas, hace alrededor de 20 años, juntando varias tradiciones, como la del burro que trae la leña y empezó a decorarse con flores para que se vea más bonito (sin duda esta foto se ha convertido en un clásico). “En Penzi tenemos a Benito, que es nuestro burro tequilero, que le encanta trabajar,está super consentido, cada vez que trabaja se le da un helado de vainilla y un elote”.
Imperdible como parte de la experiencia de tu boda.
- San Miguel como destino turístico: Actividades para antes y después de la boda
En San Miguel hay muchísimas cosas que pueden hacer tus invitados, los días antes o después de la boda. Te van a agradecer muchísimo por elegir un destino, en el que además de poder disfrutar de tu gran día, tendrán la oportunidad de conocer, divertirse y pasar unas días únicos.
“Si les gusta la arqueología, está La Cañada de la Virgen, una zona arqueológica impresionante; para los que les gusta el arte, está Atotonilco, una muestra del arte churrigueresco en México, Patrimonio de la Humanidad. Cerca están sus aguas termales, para un día de spa, pero si les gusta más la aventura, se pueden ir en cuatrimoto de San Miguel a Atotonilco y después por el Río Lerma llegar a los spas. También hay una cabalgata increíble por La Cañada de la Virgen y globos para ver todo San Miguel amaneciendo. Hay escuelas de arte, donde pueden tomar clases con maestro especial solo por 1 hora, clases de pintura, de escultura o de salsa” Guadalupe
En San Miguel hay muchas iglesias, museos como el del juguete, de las máscaras, el Allende. El Parque Juárez y Seferino, para caminar y relajarse.
Cerca están Los Picachos, unas montañas altísimas para escalar o caminar o también, en la Presa Allende se puede hacer kayak o velero.
Un must, es recorrer las cantinas, probar mezcales, hacer una cata de tequila; visitar las terrazas y restaurantes icónicos como: Áperi, The Restaurant, La Parada, Mi Vida, La Azotea, Atrio, Nirvana, La Santísima Trinidad, es enorme la propuesta gastronómica del destino.
“Lo más padre: sentarte a ver y no hacer nada”
Una boda en San Miguel, es casarse en un Pueblo Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con recintos históricos y muy bonitos, que es pequeño y tradicional, que tiene toda la infraestructura para recibir a tus invitados y en donde sin duda, puedes hacer la boda que siempre soñaste.
¡Atrévete y vive una boda destino inolvidable en San Miguel de Allende!
Para más información de Penzi, no olvides entrar a su perfil en TWB