Año con año, el rey de los propósitos de año nuevo es darse de alta en algún gimnasio, para comenzar a hacer ejercicio y tratar de alimentarse adecuadamente. Pero desafortunadamente, este es el propósito de año nuevo que más es abandonado unas semanas después de haber iniciado. La razón de esto es muy sencilla. Llevar un estilo de vida saludable no tiene fecha de arranque, o inclusive de terminación. El éxito va a depender, en hacer un cambio de raíz y tomar una decisión de vida.
Para mucha gente, empezar a hacer este cambio tan importante, requiere de un motivador como principal detonador. Estos van desde un viaje a la playa, la boda que está a unos meses de distancia, o en muchos casos, una orden directa del doctor. Cuántas veces no escuchamos historias de novias desesperadas (incluyendo las madrinas) que quieren entrar a programas con dietas sumamente estrictas para poder entrar a sus respectivos vestidos. En realidad, no tiene nada de malo tener un objetivo claro; por el contrario, para la mayoría de la gente, esta es la oportunidad de dar el primer paso para arrancar en este nuevo estilo de vida.
El problema con el que constantemente se encuentran las novias, es que la meta ya está a unos escasos meses, y el tiempo real de poderse escapar a hacer ejercicio cada vez es menor por las numerosas ocupaciones que requiere la organización de una boda.
La buena noticia es que hoy en día existe el CROSSFIT! La ventaja que tiene esta disciplina es que con muy pocas horas a la semana que le dediques, verás unos cambios más rápidos de los que venden como productos milagro en la televisión.
Hablar de CrossFit hoy en día puede ser un tema de gran polémica entre atletas de diversas disciplinas, personas sedentarias, medicina del deporte, y un sinfín de mitos que rodean a este movimiento denominado el deporte del “fitness”. Creo que es importante englobar varios temas que rodean los mitos y realidades del CrossFit y con esto poder esclarecer en qué consiste esta actividad, dónde se debe practicar y quiénes lo deben practicar.
CrossFit se basa en movimientos funcionales los cuales son realizados con alta intensidad, y son variados diariamente.Es importante mencionar que cuando hablamos de alta intensidad, nos referimos a que ésta es relativa a la persona que lo realiza, o sea que cada quien lo va a realizar dependiendo de sus capacidades físicas, pero siempre saliendo de su zona de confort. Hay dos variables que regulan la intensidad de los ejercicios: Velocidad y Fuerza. Hay personas que lo van a realizar con mayor carga (peso) y a mayor velocidad que otras, pero nunca sacrificando la técnica adecuada de cada uno de los ejercicios que se hagan.
Diariamente se tiene una programación del “WOD” (Workout of the Day), lo que significa el ejercicio o rutina del día. Este varía día con día, y se programa en base a 3 categorías de ejercicios: Acondicionamiento Cardiovascular, Gimnasia (movimientos realizados con el propio peso), y levantamiento de pesas (cargar un objeto externo a nuestro cuerpo).
CrossFit trabaja en las 10 habilidades más importantes para estar en forma: Acondicionamiento Cardiovascular, Resistencia, Fuerza, Flexibilidad, Potencia, Velocidad, Coordinación, Agilidad, Equilibrio y Precisión. Esto aunado a que también se desarrolla un ímpetu de desafío, trabajo en equipo, retos personal y una mentalidad triunfadora. Además, las clases son muy divertidas y apasionantes.
La realidad es que no hay caminos cortos para lograr todo esto. Si bien en las clases de CrossFit se ganan estas capacidades muy rápido debido a que cada día uno debe salir de su zona de confort, el estar 100% en forma es una decisión de cada persona. Existen muchos productos o lugares que ofrecen “tonificar” músculos en sólo unas sesiones, o bajar rápido de peso, y todo sin hacer esfuerzo alguno. Nosotros creemos no solo en la estética, si no en todas las ventajas y beneficios que ofrece el hacer este ejercicio. No por nada dicen que las personas más “fit y saludables” del planeta son las que hacen CrossFit, pues ninguna ofrece tal cantidad de ventajas y beneficios!
Para comenzar a realizarlo, un equipamiento, espacio y supervisión adecuada de las técnicas es importantísimo. Las programaciones de cada WOD tienen una razón de ser, que es trabajar de manera equilibrada todas las áreas del cuerpo con las diferentes categorías de ejercicios que mencioné anteriormente; y con esto, ofrecer mayor eficiencia y resultados. No basta con montar una serie de aparatos en tu casa, ver videos caseros o asistir a un gimnasio que ofrece clases “tipo” CrossFit” el cual cuenta con instalaciones carentes para realizar esta disciplina. El riesgo de esto puede resultar en lesiones a corto plazo, por lo que si desean convertirse en “crossfiteros” deben tomar en cuenta que el box tenga todo lo que menciono, además de que los entrenadores estén debidamente certificados y que estén al pendiente de cada uno.
Sin dudarlo, el CrossFit ha cambiado la forma de ver la vida de muchas personas. Se mejora en gran medida las capacidades físicas, pues en cada WOD (Workout of the Day) los ejercicios son tan diversos que te ayudan a perfeccionar técnicas, a fortalecer los músculos, a desarrollar más condición cardiovascular, y sobre todo a tonificar en menos tiempo que haciendo cualquier otra disciplina. Pero más que ventajas físicas, también te brinda beneficios mentales. Siendo un deporte tan competitivo te motiva a salir de tus estándares para superar miedos y debilidades, lo que ayuda a mejorar el autoestima y descubrir nuevas habilidades. El CrossFit te enseña que el único obstáculo para lograr cualquier cosa que te propongas es uno mismo. “Ser CrossFit “ es un estilo de vida que acompañado de mucha voluntad, esfuerzo y constancia se convierten en grandes herramientas para triunfar en la vida.
El BLACK CROSSFIT MÉXICO ha sido reconocido como el segundo mejor CrossFit del mundo. Es un gran lugar para empezar a practicar esta disciplina.
Existen dos sucursales:
- Santa Fe (Edificio HAUS. Prolongación Paseo de la Reforma #1190, Santa Fe. Tel: 16646270).
- Arcos Bosques (Hotel Live AQUA. Bosque de Tamarindos #98, Bosques de las Lomas. Tel: 91350325).