Si me preguntaran, la verdad es que no tardaría en responder que la decoración es mi fase favorita de cualquier boda. Es como la mítica “million dollar table” de la moda, en donde toda la inspiración y los mejores elementos cobran vida para comunicarlo todo. ¡Me encanta! Entiendo, de igual manera, que el hecho de concebir la estética perfecta puede resultar un martirio (sí, está bien que lo aceptes), y como aquí todo se trata de hacerte la vida más sencilla, esta vez te comparto mis mejores tips para elegir los colores de tu boda sin falla alguna.
Seguro la primera duda que se te viene a la mente es: ¿en serio puede haber errores? No, no como tal, pero sí puede ser que te topes con algunos problemas para comunicar el estilo de tu boda si no tienes tan claro qué colores y espectros de tonalidades usar para cada fase. Recuerda que aquí entra todo: papelería social, montajes, propuesta floral, ornamentos, accesorios de la novia, detalles en el look del novio. Todo vale y todo cuenta, por eso es tan importante que te concentres muy bien en buscar esa mezcla que le dé un toque único y muy diferente a tu “sí, acepto”.
- Olvídate de que hay un color para cada estación
Porque, evidentemente, tu boda podrá ser muy temporal y seguro que no quieres eso. Si te metes a Pinterest y pones en su buscador “color palettes for spring” (summer, winter, autumn o lo que sea), te saldrán un sinfín de combinaciones que, en teoría, son las mejores para la estación. Aunque este puede ser un recurso de muchísima ayuda, antes de cualquier cosa toma en cuenta qué colores son los que a ti más te gustan y arma un board en el que empieces a jugar con esos tonos hasta crear la gama idónea para comunicar la esencia de tu boda. No te dejes llevar en primera instancia por lo que has visto últimamente en las bodas a las que has asistido, ya que el propósito es que rompas por completo con la regla y apuestes por una personalidad única ¡de principio a fin!
- Las tendencias a veces no son las mejores aliadas
Y es que si confías demasiado en ellas, lo más seguro es que termines completamente enfrascada en ideas que resulten muy estrictas. Por ejemplo, el hecho de que el ultra violeta haya sido nombrado el color oficial del 2018, no quiere decir que debas usarlo en alguna parte de la decoración solo para que no se te escape la tendencia. Lo mismo sucede con el millennial pink, con el clásico lavanda o el azul. El hecho de que sean tonos que estén de moda en un espacio de tiempo peculiar, no es sinónimo de que son los únicos con los que puedes/debes trabajar para el diseño de tu boda. Seguro que si te acercas a los proveedores expertos, ellos te darán miles de ideas sobre qué colores puedes combinar para lograr tu objetivo.
- Utiliza todas las fuentes como inspiración
Siempre lo he dicho/escrito y lo mantengo: no hay nada mejor que apartarte un poco de las bodas para encontrar inspiración. Si fijas tu atención únicamente en este tipo de eventos, tu visión creativa quedará muy sesgada y no podrás entrar en un terreno de experimentación, creatividad y propuestas. Si se trata de elegir los colores de tu boda, qué mejor que hacerlo a través de distintas disciplinas que muevan tu lado más estético y lo pongan a prueba para generar una dinámica de lo más original en tu día. El diseño de interiores, las películas clásicas, los desfiles de moda e, incluso, los colores y texturas de tus lugares predilectos te darán una mejor idea de qué tonos se verán perfectos en la decoración de tu boda.
- Pon atención en los detalles del lugar
Antes de tomar la decisión final, te propongo que mejor te fijes en la locación que has elegido para celebrar tu boda. Este punto te dará un mejor parámetro sobre qué combinación de colores usar, teniendo como apoyo los derredores de dicho espacio, su historia, las texturas de sus paredes, la cantidad de naturaleza que lo rodea, qué tonalidades predominan en sus rincones, ¡y mucho más! Además, con esto también tendrás una mejor idea sobre cómo lucirá esa gama en las distintas horas del día y con los recursos clave de iluminación.
Venue: Mina de Guadalupe
- NO te olvides de los neutros
Sobre todo si eres una chica a la que le gusta combinar muchos colores vibrantes, texturas y estampados, este tip es para ti. Los tonos neutros te ayudarán a mantener el balance en toda la decoración con el fin de que tu boda no se vea saturada o con demasiados estímulos a la vista. Si ya te decidiste por unas flores muy vistosas, entonces aterriza la propuesta con mantelería y textiles que vayan más a tono con este tipo de colores; por el contrario, si ya usaste demasiados neutros y crudos en muchos de los detalles, entonces suma acentos de color en ornamentos clave: figurines, copas, servilletas, indicadores de mesa, mobiliario, etc. Piensa, antes que nada, en que tu boda debe ser una armonía completa.
Seguro que con estos tips ya tendrás una idea más clara sobre cómo elegir los colores de tu boda sin que haya fallas en el proceso. Aprovecha todo lo que está a tu alrededor y utilízalo a tu favor como una fuente interminable de inspiración para diseñar el día perfecto de principio a fin.