Las bodas petit y elopements nos acompañan como concepto, desde los años 1800. Antes los motivos para decidir huir y casarse en secreto (elopement) eran económicos (sobre todo después de la Gran Depresión) o sociales (no era un matrimonio aprobado por la familia). Ahora esos conceptos han evolucionado e incluyen también una conciencia ecológica (eco weddings) y rescatan la idea de que lo más importante es celebrar el amor de la pareja estando solos, o con la familia mas cercana.
Los elopements y eventos petit tienen dos vertientes:
- Hacer un evento significativamente más económico, incluyendo proveedores que estén comprometidos con la sustentabilidad, el medio ambiente y conceptos como eco-wedding o less stuf more meaning, con toda una ideología detrás.
- Eventos no necesariamente más económicos, en donde el esfuerzo se centra en hacer de la boda una experiencia para la pareja y cada invitado, teniendo muchos elementos personalizados, flores premium, elementos de arte y diseño, catering con chefs reconocidos, y un sinfín de etcéteras que le dan a la celebración toques de lujo. En estos eventos puede o no haber una ideología o proveedores sustentables.
Esta boda en medio de una pandemia nos puso a todos un reto enorme. Por una parte, los novios decidieron hacer su boda con 50 personas, su familia y amigos más cercanos, quienes actuaron de la manera más responsable. Los invitados que no pudieron asistir los acompañaron a través de zoom y todo fue muy emotivo.
Para los proveedores, la responsabilidad de trabajar con la calidad de siempre y un incremento en la seguridad, implementando las medidas sanitarias recomendadas y más, para asegurar que cada proceso de la boda fuera seguro.
Sin duda, trabajar en estos tiempos nos llena a todos de nuevas responsabilidades, pero trabajando en equipo es posible.
Quizá este evento mundial nos ayude a todos (novios y proveedores) a repensar los motivos por los que elegimos una u otra celebración, y a pensar también en el impacto de las celebraciones en el medio ambiente.
Nuestro compromiso en Flor sin Raíz Floristería es NO utilizar espuma floral, llevar todos los desechos orgánicos a composta, rentar y reutilizar bases, reutilizar tela de gallinero lo más que se pueda y consumir flores de producción nacional.
Pueden consultar: @hagamos_composta @less_stuff_more_meaning @thegood_green