Entre los proveedores participantes en el libro, no podían faltar las banqueteras, quienes a lo largo del tiempo se han convertido en uno de los ejes centrales del desarrollo de una boda. Tuvimos la oportunidad de conocer un poquito más de uno de los íconos de este sector en México: Susana Palazuelos.
Para empezar no podía faltar la pregunta obligada ¿Por qué trabajar en el mundo de las bodas? su respuesta fue clara y un ejemplo del amor por su trabajo:
“Es hermoso poder hacer los sueños de una pareja enamorada realidad. Trabajar en bodas es trabajar siempre con personas que están llenas de amor y eso me inspira, me hace sentir feliz porque siempre estoy rodeada de ese amor que ellos se profesan. Ser parte de este sueño es algo que me ayuda realizarme en mi vida. Es algo bellísimo, en Acapulco, con este clima incomparable he podido inventar las bodas a la orilla del mar, logrando que vengan miles de personas al destino a casarse”.
Hace 30 años inició como proveedor de bodas, cuando hizo la boda del magnate Warren Avis que se casó con una chica francesa preciosa, hicieron la boda en la orilla del mar en el muelle de su casa en Las Brisas con la vista de toda la bahía y la puesta de sol. Fue algo que la gente nunca olvidará. Después de eso tardaron cinco años más cuando hizo una boda con una cruz preciosa de 6 metros en una playa, la ceremonia estuvo acompañada del coro de bellas artes. Las personas que veían a lo lejos el montaje no podrían creer la espiritualidad de casarse con una puesta de sol y con un marco que dios creo.
Lo que más me gusta de las bodas es que se confirmen y se lleven a cabo. Lo que menos, que se terminen porque lleva una relación de familia con las parejas y la verdad siempre los extrañan muchísimo.
Le preguntamos cuál es su momento favorito de una boda y nos comentó que cuando sirve la comida y presenta su banquete con toda la decoración, se ocupa de absolutamente todo. “Cuando la novia llega y la ves bailando con los fuegos artificiales como escenario y te abraza con lágrimas en los ojos diciéndote que hiciste sus sueños realidad, ese es mi momento favorito. Ver la alegría reflejada en los ojos de los novios y de los padres, ese es mi momento especial”.
Su mayor reto laboral: Decir que no a tantos eventos que a veces le piden, aprender que solo puede hacer determinados eventos bien hechos y a no dejarse ir por atender a todo el mundo al mismo tiempo. Es un reto muy grande, el ir creciendo, el irse organizando para poder dar una atención de primerísima tanto dentro de Acapulco como fuera, como lo hacen en Morelos, en el D.F., en el lugar maravilloso que tienen que se llama Gran Reserva en Esmeralda en un lugar que se llama Sayavedra que esta divino para bodas y eventos, en San Miguel de Allende, en Durango y en toda la república.
Ese es uno de los más grandes retos que han tenido, el empezar a crecer de esta forma y sin dejar de tener la calidad que los ha caracterizado.
Le preguntamos dónde se ven en 5 años y nos respondió: “Me veo haciendo muchísimos banquetes en toda la república sobre todo en la CDMX y sus alrededores, me veo con unas instalaciones impresionantes para poder dar servicio hasta para 5,000 gentes en un día si se requiere. También me veo dándole trabajo a muchísima gente, favoreciendo a que muchas personas encuentren una mejor forma de vida. Me visualizo contribuyendo en que este país sea mejor cada vez y pueda ser parte de este desarrollo de las personas”.
Para Susana los 3 adjetivos que describan a una boda mexicana son:
*Espectaculares
*Divertidas
*Elegantes
“Una boda mexicana es tan alegre que es difícil superarlo con alguna de otro país”
Para finalizar le pedimos que nos platicara sobre su experiencia al colaborar en el libro “Las Bodas en México”
“Reunir a todos los banqueteros, decoradores y todas las personas que conformaron este gran libro Las Bodas en México, pienso que es una labor increíble que se haya podido lograr, que todos estemos unidos trabajando con muchísimo entusiasmo para dar a conocer lo que es una fiesta en este país; para que se conozca en el extranjero, como aquí. Para mí fue un honor muy grande el que me invitaran a colaborar con los banqueteros más importantes de México”