Con tan solo navegar un poco por las redes sociales y ver cuentas relacionadas con el mundo de las bodas, nos damos cuenta de cómo han cambiado las tendencias en la fotografía de bodas. La figura de los fotógrafos se ha convertido en un must de cualquier evento y la búsqueda de ellos está en uno de los primeros puestos de la lista en la organización de la boda.
Seleccionar a tu equipo de foto es una de las tareas más difíciles, y es que estos expertos son los responsables de capturar recuerdos del día más especial. ¿Aún no eliges al tuyo? Tenemos una opción única.
Alexa Antonoff una fotógrafa apasionada, con un estilo muy particular basado en sus gustos, innovaciones y con una personalidad increíble. Una fotógrafa que principalmente busca conectar con los novios, entenderse y adaptarse a ellos.
Queremos platicarte un poco más de ella, de su trabajo y trayectoria, para que te enamores tanto como nosotras de su foto.
Su gusto por la fotografía tiene una hermosa historia detrás, puesto que desde niña tuvo acercamientos con la pintura, la fotografía y el video. Su acercamiento al arte pictórico nace de las pinturas de su mamá, y su atracción a la fotografía nace de las fotos y los álbumes familiares que tenía en casa. Al combinar esos dos factores, junto con una niña introvertida cuyo sentido de observación fue siempre el más desarrollado de sus 5 sentidos, fue solo cuestión de tiempo que tuviera ganas de tomar una cámara y jugar con ella.
Su primer acercamiento con la fotografía fue una CyberShot de Sony, esas cámaras compactas con la que dedicaba tardes completas tomando fotos de su jardín y de sus perros, para después sentarse horas frente a la computadora a editar fotos. Posteriormente, encontró en su casa la joya más preciada que actualmente tiene, una Pentax 35mm en perfectas condiciones. Y sin saber lo que tenía en las manos o cómo funcionaba, le pidió a su mamá unos rollos y se animó a empezar a disparar.
Fue entonces que Alexa comenzó su trayectoria estudiando en la Escuela Activa de Fotografía con un diplomado básico, de ahí fue escalando al siguiente nivel y así sucesivamente hasta que terminó todos los diplomados de la escuela; fue tanto el amor por la fotografía que siguió con los estudios con la carrera de fotografía. Terminando la carrera su sueño era dedicarse a la fotografía galerista y a ser fotógrafa de vida salvaje. Sin embargo, al poco tiempo falleció su papá y se vió en la necesidad de tener un trabajo fijo y estable. Encontró trabajo como asistente y 2da cámara de una fotógrafa muy posicionada en el momento. Trabajó con ella dos años lo que le permitió aprender desde el funcionamiento de una boda, hasta hacer labor de ventas, coordinar a un equipo, etc. En 2017 emprendió su camino sola y desde entonces la voz se ha ido corriendo. Actualmente ya cuenta con un equipo consolidado de 4 foto-videógrafos y 2 áreas de fotografía muy especializadas y desarrolladas.
Su primer gran logro fue cuando la llamaron para una boda de 3 días en Las Vegas. De ahí tomó esta oportunidad como una rampa para despegar, volar e ir mejorando continuamente. Definitivamente este año 2023 ha sido uno de sus años más exitosos, y ha logrado un increíble balance entre la rama comercial y la rama de bodas y eventos; conectado con clientes y proyectos increíbles, emocionantes e interesantes. Además de ser este año en el que hará su primera boda en Europa y por supuesto de ahí seguir creciendo cada vez más.
Alexa es una fotógrafa que va a donde el cliente la lleve. Incluso ha empatado su calendario vacacional con bodas de parejas sin tanto presupuesto para poder acompañarlos el día de su boda. Ha trabajado alrededor de la república, en Las Vegas y próximamente en Madrid. Teniéndole un cariño especial a CDMX.
Podemos definir el trabajo de Alexa como una línea documental. Juega con el momento y lo que tenga enfrente, tomando en cuenta la parte estética. Captura en vivo y en directo, acompañado de una dirección fotográfica que ayude a que sus clientes se sientan cómodos, relajados y contentos. Su estilo va cambiando e intentando nuevas cosas y adaptándose siempre a lo que el cliente pide. Su truco está en hacer click con gente que tenga sus mismos gustos y de esa forma empaten sus expectativas casi naturalmente. La mejor manera de definir su trabajo es “creamy, not cheesy”.
Si algo nos encanta de Alexa es que más allá del día de la boda, su trabajo comienza con el labor de venta: conocer a los novios, entrevistarlos, armarles el paquete perfecto y convertir la relación laboral en amistad. Es tanto el acercamiento que tienen los novios con Alexa que es una ilusión compartida. Desde ahí comienza el trabajo y cuando llega el día de la boda y los novios ven la llegada de Alexa al Getting ready se convierte en una emoción difícil de explicar.
Para Alexa hay dos momentos específicos de la fiesta que son muy importantes para ella: primero el baile con el papá, pues al saber que ella no tendrá se convierte en un momento muy emotivo. Y segundo el momento en que se abre pista y empieza la fiesta, ya que para todos es un momento culminante en donde sueltan todo y empieza la relajación, la euforia y el baile.
El consejo que Alexa nos regala es que cuando los novios escojan a su fotógrafo HAGAN CLICK, más allá del presupuesto. Si intuitivamente se sienten a gusto, es ahí. El presupuesto se trabaja después de tener una buena conexión. “Tu fotógrafo es aquel proveedor que está contigo todo el tiempo, tienes que si o si sentirte cómodo con él o ella. Rompan el hielo: hagan una sesión pre-boda, la civil o cualquier evento antes para que conozcan la forma de trabajar” el resultado será pura magia.
Sean transparentes y claros con todo lo que quieren / necesitan, una comunicación clara es clave para empatar expectativas.
Después de conocer el trabajo de Alexa, su trayectoria e historia, estamos seguras que no tendrán la duda de ponerse en contacto con ella.
La fotografía es un retrato de la intimidad, un tributo a la felicidad y una fantástica visión de los cuentos tradicionales, asegúrate de dejar este día especial en manos de un experto.