- EN ESTE ARTÍCULO -
A lo largo de la historia se ha dicho que una novia debe de portar en el día de su boda algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul como amuletos de la buena suerte. Sin embargo, no es mandatorio usarlos pues es decisión de cada novia si los quiere usar o no. De todas maneras, es una manera muy bonita y significativa de que una madre, hermana, amiga, dama de honor o familiar le haga muestras de amor a la novia. Muchas veces estos pequeños detallitos son obsequiados o prestados por seres queridos de la novia que le desean mucha prosperidad en su matrimonio. Pero, ¿cuál es el significado de cada uno?
Algo Viejo
El algo viejo es un objeto con el propósito de proteger a la novia del mal de ojo así como proteger a los futuros hijos que la pareja podría llegar a tener. En los viejos tiempos se pensaba que el mal de ojo podía causar infertilidad en la novia y llevar puesto algo viejo evitaría que esto suceda. Además, el algo viejo también representa continuidad en la relación y por lo general es algo obsequiado o prestado por el padre o la madre de la novia, alguna pieza de joyería, un tocado que haya sido pasado de generación en generación o incluso el propio vestido que la madre uso cuando se casó. Pueden ser muchas cosas y puede ser algo desde lo más pequeño, como unos aretes, hasta lo más grande, como el vestido.
Algunas ideas creativas para algo viejo son…
Usar una reliquia familiar y esto puede ser un par de aretes de tu abuela o de tu mamá, un medallón con las fotos de tus abuelos o tus papás, el tocado que usó tu mamá o tu abuela en su boda y que esté en buen estado o usar un pedazo de prenda de algún familiar como listón para tu ramo.
Algo Prestado
El algo prestado representa buena suerte. Generalmente se pide prestado algo de alguna pareja que esté felizmente casada como augurio de que la pareja que está por casarse también será feliz en su matrimonio. La tradición dice que debes pedir prestada la ropa interior de una amiga o familiar femenino que tenga un feliz matrimonio e hijos sanos (por lo mismo del mal de ojo y la fertilidad). Sin embargo, hoy en día no necesariamente es así. Se puede pedir prestado cualquier otro amuleto de valor sentimental que brinde honor y buena fortuna a la pareja.
Algunas ideas creativas para algo prestado son…
Para algo prestado puede ser el bolso o clutch que usarás durante tu boda, así como también podría ser el velo de una de tus damas de honor o algún familiar cercano, un broche o el tocado.
Algo Nuevo
El significado de algo nuevo es bastante obvio, representa optimismo para el futuro. Una boda es realmente el principio de una gran historia en pareja, el matrimonio, y enfrentar los grandes cambios que este compromiso implica con algo nuevo es darle fuerza, esperanza y optimismo a la pareja. De igual manera, puede ser cualquier cosa, el velo, el vestido, el tocado, los tacones, alguna pieza de joyería, lo que tú quieras. Suele ser algo que el novio o algún ser querido le regala a la novia o algo que la novia decide regalarse a sí misma.
Algunas ideas creativas para algo nuevo son…
El algo nuevo más típico es el vestido, pero el algo nuevo también podría ser una cadenita que resalte tu cuello al usar tu vestido de bodas, el brazalete que tanto deseabas comprar ahora puedes comprarlo, ahora que están de moda los brazaletes de Pandora también podría ser un charm que también te va a recordar para siempre al día de tu boda, el perfume o labial que usarás en este gran día, también podría ser lencería elegante y por último, bordar tu nombre con el apellido de tu pareja dentro del vestido, es un toque único y especial que sólo tú verás y sabrás que está dentro de tu vestido.
Algo Azul
Volvemos con el mal de ojo, el algo azul también es para ahuyentarlo, pero actualmente el azul también representa amor, pureza y fidelidad. El algo azul tradicional generalmente era una liga que se usaba debajo del vestido. Sin embargo, hoy en día hay muchas más maneras de tener el azul y no necesariamente tiene que ser puesto. Pueden ser desde las invitaciones decoradas con azul, o el ramo con destellos de azul, algunas novias se pintan las uñas de azul claro, también pueden ser algunas decoraciones de color azul o la ropa interior.
Algunas ideas creativas para algo azul son…
Portar un listón azul debajo del vestido, usar un listón azul para amarrar el ramo, usar una pieza de joyería con zafiro o turquesa, por último, usar un tocado que tenga destellos de azul claro.
Hoy por hoy realmente no existen reglas para qué será el algo viejo, qué será el algo nuevo, qué será el algo prestado y qué será el algo azul. Todo depende completa y totalmente de los deseos de la novia.
Tampoco tienes que portar los 4 amuletos, pueden ser dos y los demás plasmarlos en la decoración de tu boda. Hoy en día ya no hay fronteras, ya no hay límites. Lo más importante es que los novios estén completamente felices, satisfechos y complacidos con su boda y que la novia se sienta hermosa, cómoda y feliz.
Es muy back to basics, pero una tradición muy bonita para ese día tan especial.