Siempre hemos creído, que la industria de bodas en nuestro país es increíble, está rodeada de talento, pasión y tradiciones; cada vez nos encontramos con propuestas más innovadoras y nunca dejamos de sorprendernos.
Hace poco conocimos a Claudia Toffano, una diseñadora mexicana que ha logrado unir la artesanía y el diseño, para valorar y rescatar la tradición y el arte popular mexicano. Trabajando directamente con distintas comunidades del país e inspirándose en sus bordados, crean vestidos de novia únicos para un día inolvidable, vestidos que dan vida a nuestras tradiciones.
Vestido : Claudia Toffano
Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y conocer un poquito más sobre su marca ¡Te va a encantar!
“La idea surgió hace aproximadamente dos años cuando me gradué de la carrera diseño textil y moda en la universidad Centro de Diseño. Para graduarme diseñé Ambøø, una colección inspirada en la indumentaria indígena de diferentes etnias Mexicanas. En ella trabajé junto con artesanas Mazahuas de una comunidad llamada Los Remedios en el Estado de México, que bordaron cada prenda a mano, buscando crear un nuevo vínculo entre la artesanía y el diseño. Desde la primera vez que trabajé con estas artesanas, vi sus ganas de aprender, crecer y salir adelante”.
Vestido : Claudia Toffano
Actualmente trabajan con 13 artesanas de 3 comunidades distintas, Pinahuista, Xalpantxingo, y Zoatecpan todas en el Estado de Puebla.
Las telas son compradas lisas y después intervenidas con los bordados inspirados en plantas y flores endémicas de Cuetzalan, Puebla. Las mujeres de cada comunidad tienen sus propias técnicas, como sus madres les enseñaron, por lo que cada vestido es diseñado para aprovechar las diferencias entre ellas. Cada comunidad aporta algo único de sus tradiciones a los vestidos.
Las artesanas nombran cada vestido, como por ejemplo Milmiauat, que significa flor de maíz en Náhuatl, o Maxochit que significa ramo de flores.
Cada vestido tiene en promedio 200 horas de trabajo artesanal!
Vestido : Claudia Toffano
“Conviviendo con las artesanas, me vuelvo más sensible y recuerdo que todos tenemos un sueño. El mío es lograr que estas talentosas mujeres valoren y estén orgullosas de su gran trabajo, cumplan sus sueños y logren sus metas”.
Le preguntamos a Claudia por qué específicamente vestidos de novia y nos platicó que para muchas mujeres, el día de su boda es el más importante de sus vidas, y su visión es que en esa ocasión tan especial, decidan ponerse un vestido que ayude a conservar la tradición textil artesanal.
La experiencia que viven las novias con Claudia Toffano es increíble. Durante todo el proceso están en constante comunicación. Les mandan fotos de los avances del bordado, y de las artesanas que están bordando sus vestidos para que las conozcan. Aproximadamente un mes antes de la boda empiezan con los ajustes del vestido y lo entregan 1 semana antes de la boda para que quede perfectamente a la medida.
Vestido : Claudia Toffano
“Comprando su vestido de novia en Claudia Toffano están ayudando a que la tradición del bordado Mexicano no se pierda y motivando a futuras generaciones para reestablecer el tejido social de nuestras comunidades indígenas”.
Vestido : Claudia Toffano
Si al igual que a nosotras, la historia y trabajo detrás de ésta marca única te enamoró, entra a su perfil en TWB y agenda una cita, te aseguro que sus diseños no dejarán de sorprenderte.
Dirección: Polanco, CDMX.
Horario: Lunes a Viernes: 9:00 am- 6:00 pm, Sábados: 10:00 am- 2:00 pm
Vestido : Claudia Toffano
Vestido : Claudia Toffano