Francisco Alberto Ituarte Egea, mexicano por nacimiento, de madre mexicana y padre vasco, a la edad de 16 años, acudió a la prestigiada Escuela Superior de Cocina de San Sebastián, País Vasco, España, y durante sus estudios realizó prácticas con chefs y cocineros renombrados como Martín Berasategui, la familia Arregi (Kaia, en Getaria), y terminados sus estudios, con el maestro Juan Mari Arzak.
De vuelta en nuestro país, con apenas 21 años cumplidos, actuando como chef ejecutivo, reinauguró el Hotel Elcano Royal de Acapulco, Guerrero, que contaba con una sólida tradición culinaria, encargándose de mantenerla e inclusive mejorarla.
La siguiente responsabilidad que asumió, fue la de Chef Ejecutivo en el Hotel Royal Pedregal, de México, D.F., en el que encabezó el departamento de banquetes, el restaurante y el comedor de empleados.
Su carrera en la hotelería terminó al inaugurar el Restaurante Tezka Zona Rosa, en el año de 1994, con la asesoría muy puntual del Maestro Juan Mari Arzak, en el que actuó como Chef Ejecutivo.
Después, comenzó su carrera vertiginosa como chef-empresario, preparando alta cocina con fuertes raíces vascas, al fundar ITUARTE EN BANQUETES, en el que prepara, entre sus especialidades, las croquetas de jamón serrano que son únicas, y principalmente, toda una variedad de pescados y especialidades de la cocina vasca. El secreto de su éxito; montar un restaurante para cada evento y lograr la altísima calidad que se requiere.
En el año de 2002 fundó el restaurante Alaia, con una carta de especialidades con acentos vascos. Cuatro años más tarde, en 2006 vio nacer al restaurante Puerto Getaria, siguiendo la línea de cocina vasca. A éste le siguió el restaurante Zeru, que prepara cocina vasca de autor, sin carta fija, con platillos que rotan y que aparecen cada semana.
A finales de 2013 abrió el restaurante Jerónimo, en el que el enfoque de cocina es internacional y con un estilo más casual. Hay cocina de muchos rincones del mundo como mexicana, italiana, japonesa, española, etc. y busca generar un ambiente alegre, enfocado a un público más joven.
En 2014 abrió el restaurante Emilio, en Polanco, algo que durante mucho tiempo quiso hacer para ofrecer un feudo de su cocina a su clientela de la zona poniente de la ciudad.
Su más reciente restaurante es Aitana, inaugurado en 2016 en la zona de Lomas de Virreyes, sigue son su tradición en cuanto al uso del mejor producto posible, con las mejores técnicas culinarias, pero se aleja de sus raíces vascas para ofrecer cocina de inclinación mediterránea, creativa y de consistencia.
Todos estos años de proyectos le sirvieron para hacerse un lugar en el mercado gastronómico de México. En 2017, habiendo transcurrido más de 20 años de haber fundado la empresa de banquetes, la reinventa bajo el nombre Ituarte Eventos con cambios importantes desde su imagen hasta la inclusión de nuevos platillos, opciones más eclécticas, pero siempre manteniendo los pilares importantes que lo llevaron a fundar esta empresa: la más alta calidad en producto y servicio y el hecho de que el comensal pueda vivir la experiencia gastronómica en un evento masivo de la misma forma que lo haría en un restaurante de alta cocina.