Vida en pareja en tiempos de distanciamiento social
La pandemia pudo haber llegado en tu primer año de matrimonio, o tal vez llevan años viviendo juntos pero la pandemia cambió su dinámica, quizá estabas por casarte y los planes se tuvieron que posponer. Como sea que haya empezado esta etapa de distanciamiento social, sin duda trajo consigo enormes retos y cambios para ambos, de forma individual y para su vida juntos.
Foto: Ziroelo
Llevar una vida en pareja siempre resulta complejo, está llena de satisfacciones, pero también de retos y dificultades. Vivir tiempos como estos, en donde pueden haber momentos de mucha angustia, duelos, pérdida de trabajo de alguno de los dos, así como la incertidumbre que ha caracterizado esta pandemia, puede añadir tensión a la pareja, aunque a la vez, es una excelente oportunidad para conocerse mas y ser un apoyo uno para el otro.
Es importante mencionar que no hay receta perfecta, ni pasos exactos para atravesar esta crisis, de forma individual y menos en conjunto, sin embargo, hay cosas que podemos tener presentes para sobrellevarlo de la mejor manera posible y así, mantenerse unidos.
Foto: Ziroelo
- Conflicto. Todas las parejas tenemos conflictos, el tema no es que estos sucedan, sino la forma en la que los tenemos. Ya sea para manejar o resolver el conflicto, la comunicación es un paso básico. Recuerda que aunque tú y tu pareja se conozcan muy bien, son personas completamente diferente, por lo tanto, procesan emociones, pensamientos, eventos y crisis de forma muy distinta, por eso es primordial, poder comunicar lo que te está pasando respecto al otro, tomando responsabilidad de tus propias emociones. Intenta evitar criticar a tu pareja, y busca hablar de lo que te preocupa o lo que necesitas, así como escuchar lo que está pasando con el otro.
- Compartiendo tiempo y espacio. Aunque muchos trabajos están empezando a regresar a la normalidad, por diversas razones muchas parejas siguen pasando mas tiempo juntos del que pasaban anteriormente. Es importante tener presente que aparte del tiempo laboral, necesitan tener espacios de tiempo individual, tiempo social (muchas personas han tenido reuniones por zoom con sus amigos, llamadas familiares, etc.), así como por supuesto de tiempo en pareja (además de las cosas que disfruten hacer en lo cotidiano, pueden intentar hacer algo diferente como una cena especial y tener una cita), y ser muy respetuosos de todos. Si alguno de los dos está necesitando algo diferente, es tiempo de hablarlo.
Si por otro lado, tus planes de boda cambiaron o todavía no llega la fecha que tienen prevista, y han pasado menos tiempo juntos físicamente, hay que buscar hacer espacios en pareja, aunque sea a distancia. Pueden hacer una cita para ver una película juntos, o pedir lo mismo de comer para tener una cena especial.
Foto: Ziroelo
- Duelo. No podemos evitar hablar de la vivencia del duelo en tiempos de Covid-19, ya que además de las pérdidas que todos hemos tenido de espacios, trabajos, tiempo, fechas, está la posibilidad de vivir un duelo por la pérdida de un ser querido de algún miembro de la pareja. Es importante acompañar a quien lo está sufriendo de forma principal, con mucha paciencia y con mucho amor, hay que respetar la manera en la que el otro lo esté procesando, haciéndole saber que tiene el apoyo de su pareja.
- Amor. Por último, en estos tiempos los gestos de cariño y cuidado nunca sobran, hazle saber a tu pareja lo que agradeces de él o de ella, busquen ser amables uno con el otro y mantenerse unidos.
Psicóloga Regina Galindo Morales
Psicoterapeuta individual y de pareja
[email protected]