Es bien sabido que la mayoría de las personas (en este caso hablaremos de las involucradas en el tema de las bodas), nos hemos visto afectados por el tema del coronavirus; no sólo en cuestiones de fechas y disponibilidad, sino hasta en la manera en la que tenemos que cubrir y acercarnos a los novios e invitados. Hemos leído en muchos lugares el tema “El amor no se pospone” y en efecto, pero nos enfrentamos a la realidad en la que sí se tiene que modificar la manera de celebrarlo. Aquí vamos a hablar un poco de cómo estamos tratando de intervenir, los fotógrafos y algunos puntos que te recomendamos considerar.
- ANALIZA LOS RIESGOS
Tanto los novios, como los proveedores debemos tomar en cuenta este punto. Es sensible y delicado de tratar, ya que los novios llevan planeando e imaginando por mucho tiempo este día, definitivamente decirles que deben mover la fecha, reducir invitados y reconsiderar la logística es super fuerte, pero necesario.
Hablemos del siguiente escenario.
- A) La boda no se pospone y no se cambia la dinámica, ni la cantidad de invitados. ¿Qué debemos hacer como fotógrafos? Lo primero es garantizar que nuestro equipo HUMANO, es decir, aquellas personas que van a realizar el levantamiento, estén sanos, dispuestos a cubrir el evento y que tengan el material de seguridad necesario. Para esto recomendamos incluso firmar una responsiva donde quede por escrito que todos los miembros del equipo están yendo por voluntad propia, conociendo los riesgos que esto implica.
- B) Explicarle a los novios, que las fotografías se van a tomar de manera distinta, si queremos cumplir realmente con los protocolos establecidos las imágenes serán con una distancia considerable entre ellos y sus invitados, con lentes de largo alcance para evitar acercarnos mucho, sensibilizarlos a que en las imágenes las personas saldrán con cubrebocas y caretas (Maquillista, peinadores, WP, invitados, meseros) y que las fotos de la pista serán tomadas desde lejos por seguridad, tanto de ellos como de nosotros. Pensemos qué nivel de exposición quieren tener y las personas de riesgo que están en ese momento. Sean francos ambos respecto a sus preocupaciones e inquietudes y lleguen a un acuerdo, donde no se sacrifique imagen pero tampoco la salud.
- EVALUAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL LUGAR QUE ELIGIERON PARA LA BODA
La realidad es que todos hemos tratado de estar al día respecto al tema, nosotros hemos tomado Webinars, visto lives, planeado con Wedding planners y proveedores de banquetes y revisado los protocolos que ya existen para llevar a cabo las bodas.
Pero este tema es incierto y depende de muchos factores que lejos están de poderse predecir.
Mantengámonos abiertos a estos cambios, se que es complicado ya que hay muchas cosas involucradas, pero lo que sí podemos hacer es una vez analizados los riesgos tomar la decisión que más paz nos genere a todos (tanto novios, como proveedores).
Hablemos todos juntos y tengamos una comunicación fluida, revisemos cómo está el semáforo del lugar donde se llevará a cabo la boda, las reglas, las medidas de seguridad, la cantidad de personas que en verdad están permitidas para la fecha de la boda, si existen posibles multas si se llegan a pasar de estas personas, tengamos dos, tres o las videollamadas que sean necesarias. Revisamos a consciencia el tema, veamos posibilidades y planteemos juntos soluciones, sin miedo a lo diferente, siempre hay opciones.
También te puede interesar: Las bodas después del Covid-19
- DEFINAN LA IMPORTANCIA DE LOS MOMENTOS
Todos los proveedores tratamos de hacer esto con el minuto a minuto. Pero hoy esto también se está modificando. Las bodas a lo mejor no serán tan largas, las mesas no estarán a la capacidad planteada en un principio, la pista deberá dividirse o en algunos casos se plantea que la gente se pare a bailar en distintos tiempos; esto puede incluso representar cambios en el presupuesto inicial.
Por todo esto, algunos novios han decidido que su boda sea petite, si este es tu caso, ¡no te angusties!
Solo es cuestión de definir qué momentos mueres de ganas por vivir, de la mano con tu wedding planner, pueden ver si existe la manera de tener un primer baile, si quieren un encuentro, incluso pueden aprovechar y jugar más en la sesión de fotos, pensemos en bombas de color, luces de bengala, ¡Dejen que su yo creativo se empodere! el resultado puede ser magnífico, recuerden que PETITE no es sinónimo de aburrido.
- PLANEA TUS FOTOS CON LAS PERSONAS MÁS CERCANAS O POR GRUPOS
Muchos de nosotros hemos estado en cuarentena o noventena. Pensar en las fotografías puede generar estrés no solo a los novios sino a las personas que están involucradas en estas.
Pensemos que algun@s han tenido que salir a trabajar o por otras razones no pudieron “Quedarse en casa” y pensemos en las personas que sí lo lograron y lo hicieron al pie de la letra.
Juntarlas en una sesión puede resultar incómodo o riesgoso, hay personas embarazadas, con hijos o con familiares de riesgo. Nosotros, junto con los novios, podemos evitar este momento y planear la sesión con personas cercanas o por grupos. Definan quienes quieren que salgan en sus fotos y con los que no corren riesgos.
- DISFRUTEN
El chiste es festejar este momento de amor entre ustedes, tener la boda que les de paz y los haga felices.
Aquí algunas preguntas que te pueden ayudar:
¿La fecha de tu boda está en un rango cercano de riesgo? julio/agosto. Si la quieres hacer en estos meses platica con tu wedding planner respecto a la efectividad real de las medidas sanitarias que se quieren tomar, revisa si tus proveedores tienen alguna boda antes de la tuya y de cuántas personas es, para conocer realmente la posibilidad de contagio y platica con tus invitados respecto a las dinámicas que tendrán ese día.
¿Cuántas personas quieres que estén presentes en tu boda? Si no te late invitar por compromiso, este es el momento perfecto.
¿Te afectaría que algunos invitados cancelen? Es posible que muchos invitados cancelen, no es personal, cada quién está viviendo este momento desde una perspectiva o situación distinta.
¿Si pospones tu boda, te vas a sentir mejor? Si realmente no quieres la logística que plantean para poder tener las medidas precautorias, no te late que algunas personas te cancelen o cero te imaginas a las personas con careta y cubrebocas y sin abrazarte o todos juntos en la pista, a lo mejor posponer no es mala idea. La decisión es de ustedes, es uno de los momentos más importantes en la vida, solo los novios saben realmente cómo lo quieren vivir. Nosotros vamos a buscar apoyarlos para que este sueño se cumpla de la mejor manera.
Ahora más que nunca somos equipo, todos los que tenemos el privilegio de vivir del amor, seguiremos haciéndolo, esto es una reinvención desde, para y por ustedes y ese gran amor que se tienen.
Bienvenida la nueva manera de hacer bodas, bienvenidos los novios y por supuesto SIEMPRE BIENVENIDO EL AMOR.
Por: Ana – Ziroelo Fotografía