¿Realmente la iluminación tendrá un impacto en las fotos de tu boda ?
Siempre hemos creído que las bodas, son como un un rompecabezas, en el que cada pieza es fundamental, para que el todo pueda lucir y es imposible lograrlo sin la sinergía de todos los involucrados. Es impresionante como cada proveedor, se va a conectando con otro y sin duda, no hay mejor resultado que cuando trabajan todos juntos, como un equipo.
Hablar de iluminación, es el ejemplo perfecto de esto; te sorprenderás de saber en cuantos detalles, está involucrada y el impacto tan grande que tiene en una boda ¿Alguna vez pensaste que tenía alguna relación o incluso que era clave para tus fotos?
Hoy con la ayuda de varios de nuestros fotógrafos te vamos a contar el por qué y la relación tan cerca que existe entre ellas.
“Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”. Trent Parke
Esa es justo la sensación que siempre tengo durante una boda.
Es increíble como los espacios de las bodas son transformados solamente con la luz de la decoración. Afortunadamente me ha tocado ir a muchos venues varias veces y siempre son diferentes por las ideas de iluminación que nacen de los decoradores y los wedding planners, junto con los novios.
He visto como se hacen montajes desde cero, y se lo difícil que es escoger y lograr la iluminación perfecta. Por eso en mis fotos siempre me gusta trabajar con la luz ambiente, la gran mayoría de mis fotos están apoyadas de la iluminación que esté en el lugar. Me encanta que en las fotos los novios vean como se veía la iluminación en ese momento (entrada, baile, fiesta, etc.). No me gustaría ser el que mata la gran transformación que se le da al espacio con la iluminación de mi flash a toda potencia.
Para mi, en una boda nada tiene sentido sin la iluminación.
Foto: Rodrigo García
La luz puede ayudar mucho a que luzca todo el entorno. Si la iluminación está bien colocada tanto en posición como en intensidad, ésta va a hacer que todo se vea perfecto.
Ahora la luz también puede perjudicar si está exageradamente dirigida al centro. Hay algunas veces que el encargado de la luz decide utilizar luz puntual blanca con los novios. Cuando la luz puntual es muy intensa el fotógrafo va a tener que exponer para que los novios se vean bien, pero esto a su vez va a provocar que no se vea absolutamente nada de lo que hay alrededor. Sólo los novios.
Hay veces que se ve padre esto, pero si los novios pusieron mucho empeño en que se viera espectacular todo lo demás, incluyendo el adorno que ponen arriba de la pista, no creo que este padre que la luz puntual elimine todo lo demás.
En nuestro caso, las mejores fotos cuando se usa luz puntual, es cuando usan 4 luces desde las 4 esquinas. Porque eso da opción a que el fotógrafo se pueda mover por toda la pista jugando con los diferentes fondos, puede estar persiguiendo las expresiones sin preocuparse si la luz le va a dar bien o no, simplemente la luz desde cualquier ángulo va a funcionar así que se puede concentrar más en cazar las expresiones.
Foto: Ziroelo Fotografía
Para nosotros es muy importante resaltar absolutamente cada detalle de los arreglos que se pusieron en la boda.
Claro que los fotógrafos llevamos flash y tratamos de regular lo más que se pueda para que esto funcione lo mejor posible. En todos los casos se va a resolver de la mejor forma, pero definitivamente la persona encargada de la luz puede hacer que el trabajo del fotógrafo sea un millón de veces más fácil o nos complique la existencia.
Si la luz es perfecta el fotógrafo sólo se va a tener que preocupar por encuadrar bonito, capturar los mejores momentos y expresiones. Se siente increíble cuando el iluminador sabe lo que hace, tiene el conocimiento de lo que va a provocar cada luz que meta o quite, no simplemente es alguien que echa una luz al centro para resaltar a los novios. Por último, nosotros recomendamos que en la logística de la boda del primer baile, primero se haga el de los papás y al último el de los novios. Para que así el fotógrafo pueda decidir cuál es el mejor ángulo de acuerdo a la iluminación puesta y el juego de exposición que debe tener.
Tiene que existir una gran comunión entre el fotógrafo e iluminador, para que pueda lucir el trabajo de todos, el de la pista, la decoración, la iluminación en sí; porque nos volvemos la imágen de todos ellos, si por algún detallito, pensando en el primer baile por ejemplo, no entramos en sinergia todos, no luce lo que pudiera lucir la boda. Ponernos de acuerdo es la clave.
Foto: Sebastián Anaya
Hay 2 tipos de fotos, cuando avientan muchísima luz al centro de la pista, uno tiene que exponer a esa luz, porque si no los novios van a salir súper blancos, pero al hacer esto todo el ambiente se vuelve negro, a mi eso no me late; en cambio, cuando ponen una luz un poco más bajita, me permite que la luz que existe en la decoración, pueda entrar a la cámara y en edición se vea bonito.
Se trata de estilos, por ejemplo, cuando ponen luces en movimiento, a mi me gusta que mejor las avienten al cielo o a la parte de atrás, eso ayuda a que haya una iluminación trasera y los novios siguen iluminados.
La iluminación es lo más importante para el fotógrafo en una boda, incluso más allá que la decoración; aparece todo el tiempo, si la combinación pista vs fondo no está bien hecha, va a provocar que todos los fondos salgan muy oscuros.
Una mala iluminación puede provocar manchas de colores en los novios cuando están bailando, me parece gravísimo para su primer baile.
La fotografía es luz, lo que fotografías no son personas sino luz, la luz que le pega a las personas, es la base de todo.
Foto: Salvador Carmona
Una mala ecuación hace que todo se vea negro.
La posición y tipo de luces en la pista, para cuando están bailando, son esenciales. Un mal acomodo va a provocar que la gente se vea de colores, ni con un flash podemos matarlo a veces, por la potencia y por la combinación con el fondo.
La iluminación sobre todo en las bodas de noche, es súper importante; normalmente en éstas, la luz que le avientan a los novios es muy intensa y eso influye mucho tanto en la foto como en el video.
La luz de colores debe de estar media y más la luz blanca esa nos afecta muchísimo al fotógrafo cómo al camarógrafo siempre me encanta hablar antes con el de la iluminación y así podemos hacer un ajuste lo mejor que se pueda.
Foto: Alan Cervantes
¿Sorprendente no? Es impresionante la relación que existe entre los dos y lo importante que es, que exista una sinergia.
Para cerrar le pedimos a Yack Eljure, nos compartiera su opinión desde el otro lado de la moneda, siendo una de nuestras empresas de iluminación favoritas.
La iluminación es la base de la buena fotografía; hace que te veas mucho mejor en cualquier foto. Por eso en las bodas, es tan importante contratar a un buen iluminador, acompañado de un buen fotógrafo, para lograr resultados sorprendentes en tu foto y video.
Detalles que son importantes para una buena foto durante una boda:
- La iluminación sin destellos o lámparas mal posicionadas ¿cuántas veces la luz quema la foto y por esta razón no se ve bien?
- La poca iluminación o falta de ella, hace que no se vean por más flashes que traigan los fotógrafos, es necesario contar con luz de back o de fondo, para lograr matices y sombras.
- Las lámparas de baja calidad, desafortunadamente son un factor clave, porque generan colores no puros.
- En cambio las lámparas de buena calidad, generan luz ,en un solo tono o haz sin la mezcla de los colores en el resultado final.
Así que pon mucha atención con la iluminación de tu boda, busca un proveedor con lámparas de excelente calidad y que hagan un diseño exclusivo para tu boda, cuidando todos esos detalles, para que luzcas espectacular durante tu boda y después de ella en tus fotos y videos.
Contacta a Yack Eljure Iluminación a través de su perfil en THE WEDDING BOARD.