¡Empecemos por lo básico! ¿Qué es el misal en una ceremonia religiosa?, es prácticamente toda la celebración del sacramento del matrimonio en un libro que contiene entre 12 y 15 páginas dependiendo el estilo, diseño y lo que hayan acordado con el padre que oficiará la ceremonia religiosa. ¿Por qué insisto tanto que deben tenerlo en su boda? Aquí les dejo mis 5 poderosas razones para que lo contemplen:
1. CORTEJO
Elegir a tu cortejo nupcial es una de la decisiones más importantes que toman como pareja, pues además de las damas tienen que elegir a las parejas que son para ustedes un ejemplo a seguir, estoy hablando de los padrinos de velación, anillos, arras y lazo. Es importante declarar en el misal quienes son para que estén al pendiente de su papel al momento de la ceremonia. Además, siempre será un gesto de atención que las personas que forman el cortejo tengan una guía de la boda cuando lleguen a sus lugares.
Fotografía: DANIEL RAMIREZ
2. LECTURAS
En casi todas las ceremonias católicas se lee lo siguiente: primera lectura, salmo responsorial y segunda lectura, pide a tu cortejo, a algún familiar o amigos que lean estas 3 partes, elijan bien las lecturas pero sobre todo no olviden pedirle al padre su consentimiento y aprobación, una vez que lo tengan, el misal es fundamental para que las personas que vayan a leer no estén nerviosas y sobre todo sepan desde antes lo que van a decir. Te recomiendo poner misal en el altar y en el pódium donde subirán a leer.
Fotografía: DANIEL RAMIREZ
3. CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
¡Seamos honestos no vamos todos los días a una misa donde se celebre el sacramento del matrimonio!, así que por ende no sabemos el orden de la ceremonia, tener un misal siempre le ayudará a tu invitado a no perderse, a estar al pendiente del momento cumbre que es la bendición, entrega de anillos, arras y lazo, a seguir las lecturas, a cantar las alabanzas, a estar al pendiente y que ¡no se quede dormido!, para muchas personas el misal es una muestra de atención hacia lo más importante que es el sacramento del matrimonio.
Fotografía: DANIEL RAMIREZ
4. PETICIONES
Me han tocado ceremonias con hasta 15 peticiones, 15 personas tienen que leer en el altar, si ellos saben que tendrán misal y sobre todo que su nombre estará escrito en el, no importará mucho que se sienten donde quieran pues estarán al pendiente y sabrán en que momento tienen que levantarse a leer. ¡Es básico, te lo digo por experiencia propia!
Fotografía: DANIEL RAMIREZ
5. ENTREGA DE RAMO
Es uno de los momentos más emotivos y que sin una guía se puede llegar a olvidar o peor aún no entregarse, hoy te digo que la entrega de ramo siempre es al final, pero en el misal debe venir declarado este punto para que la dama del mismo esté al pendiente de esta labor que desde mi punto de vista es la más importante.
Fotografía: ADRIANA SIMON
Es fundamental darle la importancia que merece la ceremonia religiosa, tener misal para la misma te garantiza el 99% del éxito, el 1% ya no depende de ti, depende del día, el clima y los tiempos. Después de este post, no quiero que vean el misal como un gasto sino todo lo contrario, que lo vean como una necesidad para que su ceremonia sea única, bien ejecutada y perfecta.