1. Conoce tu estilo y el de tu pareja: Si a ti te encanta la decoración Vintage y a tu esposo(a) la decoración Moderna (por poner un ejemplo), encuentren un tipo de decoración que junte un poco de las dos. Hoy en día es muy raro encontrar un tipo de decoración “pura” así que les va a ser muy fácil encontrar un estilo que se adapte perfecto a los gustos de los dos.
2. Libros y Revistas: Nos queda claro que, a veces, contratar una diseñadora de interiores no es opción; En estos casos, lo mejor es comprar libros y revistas de decoración, y marcar los espacios que más les gusten, pueden solo sacar ideas o copiar tal cual los espacios que más les gustaron.
3. Tomen en cuenta su carácter y personalidades: Si uno de los dos tiene una personalidad apasionada y visceral, ni de broma usen colores como el rojo o naranja, estos colores tienden a aumentar la presión muscular, aceleran palpitaciones y elevar la presión arterial, pudiendo generar actitudes agresivas; Mejor usen un colores como blanco, azul o morado, estos colores generan paz, espiritualidad y tranquilidad. Pueden buscar en libros o en internet los efectos que tiene cada color en las personas para guiarse un poco mejor.
4. Colores neutros: Mi mejor consejo es, siempre usar colores neutros como blanco, gris, beige, rosa palo, negro, etc… Hay mil colores con los que pueden jugar y crear un ambiente armonioso, aparte, los colores neutros siempre combinan, osea que es muy difícil que se puedan equivocar.
5. De shopping juntos: Hagan un poco de tiempo los fines de semana para ir a mueblerías, casas de materiales, etc. Nunca se precipiten a comprar el primer piso o la primera sala que les guste, vean varias opciones, tomen fotos y después analicen que es lo que más les gustó y, sobre todo, que se vería bien en conjunto.
6. No compren por comprar: A veces vamos a una mueblería y vemos una mesa que nos encanta pero, o no sabemos donde ponerla o nada más no queda en nuestra casa; Por más que nos encante, de verdad, es mejor pasarla de largo y encontrar algo que haga juego con la decoración con el espacio que estamos decorando, de otra forma no se van a ver bien ni la mesa, ni el espacio decorado, pues no va a haber una armonía.
7. Lo barato sale caro: Nunca se vayan por lo más barato si no tiene calidad, recuerden que siempre van a poder encontrar materiales y muebles de buena calidad a un muy buen precio, de lo contrario se van a gastar mucho más en reparaciones, mantenimiento y cambios.
8. Comodidad y practicidad: Busquen hacer espacios acogedores y funcionales para su estilo de vida, tomen en cuenta sus necesidades y en base a eso decoren su casa.
9. Mascotas : Si tienen mascotas, no les recomiendo tener un piso alfombrado o muchas telas, pues estas guardan los olores fácilmente y van a tener que limpiarlas muy seguido; Mejor opten por materiales como piedras, piel, madera, granitos, porcelanatos, etc. Estos materiales, además de ser muy sencillos de limpiar, no guardan olores ni se manchan fácilmente.
10. Amplitud de espacios : La psicología de los espacios es muy importante, la amplitud se asocia con el bienestar y la tranquilidad, también hay que tener en cuenta la armonía y el ritmo para dar una impresión de tranquilidad y coherencia.
Pamela Guasch, Diseñadora de Interiores